viernes, 7 de noviembre de 2008


Formación desde la práctica diferencia a PNF de carreras tradicionales8-11-2008Prensa MPPES / Enio Meleán.- Profesores de institutos y colegios universitarios que participaron en las comisiones interinstitucionales que diseñaron cuatro de los nueve Programas Nacionales de Formación (PNF), creados y publicados en la Gaceta Oficial del 7 de octubre pasado, coincidieron en que la formación en la práctica desde el inicio de las clases constituye la diferencia más acentuada con las carreras universitarias tradicionales.Alfredo González, docente del Instituto Universitario de Tecnología de Oeste Mariscal Sucre (Iutoms), quien participó en la conformación del PNF en Mantenimiento, explicó que el mismo centra su formación en el proyecto y éste se hace sobre los requerimientos de la industria (en el caso de Mantenimiento), permitiendo que los estudiantes egresen con una experticia de los procesos y los equipos con los cuales trabajará.“Hemos tenido encuentros interinstitucionales con empresas básicas donde siempre se plantea el problema de que los profesionales egresados de la universidad tradicional no dan una respuesta inmediata a las necesidades de la industria”, comentó.Rafael Uribe, profesor del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de la Región Capital “Dr. Federico Rivero Palacio”, señaló que en el diseño del PNF en Ingeniería de Materiales Industriales integraron los saberes de las disciplinas de polímeros, cerámica y metalurgia con una propuesta de formación, la cual facilitará que los egresados en corto tiempo puedan tener las competencias que requieren para encarar el campo laboral. “Trabajar con proyecto permitirá que el impacto de ese profesional sea inmediato”, dijo.Asimismo, Yaneth Velásquez, del IUT de Puerto Cabello y en representación del PNF en Mecánica, destacó que estos programas sí son diferentes a los tradicionales, basándose en su propia experiencia como egresada de una universidad de vieja data: “Salimos de la universidad con un esquema y con una cantidad de conocimientos, y al llegar a la empresa nos hallamos con una realidad muy distinta. Con los PNF pretendemos que haya una verdadera unión entre lo que hacemos dentro de la universidad y lo que encontramos en la escena laboral”.En nombre del Comité del PNF en Administración, Rafael Ramos, profesor del Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, destacó que son los proyectos, de régimen anual, los ejes integradores de todo el currículo y los conocimientos que favorecerán una óptima compenetración del egresado con su área de trabajo.Acotó que todos los PNF se orientaron para atender las líneas de desarrollo del Plan Nacional Simón Bolívar y de allí partieron también las líneas de investigación.Sobre la diferencia entre los nuevos programas y las viejas carreras, Humberto González, director general de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Superior del MPPES, apuntó que en la creación de los PNF centraron el enfoque de grado en el compromiso social de los profesionales graduados, porque formándose dentro de los problemas, su nivel de integración a la realidad de cada área productiva será mucho más crítico, rápido y transformador, “porque se habrá formado y conformado desde la práctica”.Subrayó que otro punto que hace distinto a los PNF es que, por ejemplo, en las universidades nacionales no hay una sola carrera de Ingeniería Eléctrica sino muchas, todas diferentes en su organización y diseño, lo que dificulta la movilidad estudiantil y profesoral; uno de los aspectos facilitados enormemente con los recién creados programas. “Un PNF (en la respectiva área) es un mismo programa, con variaciones regionales, pero sustancialmente con la misma estructura en todos los lugares del territorio nacional”, agregó.Además de los mencionados, el resto de los programas autorizados para funcionar son Agroalimentación, Procesos Químicos, Informática, Electricidad y Construcción Civil, junto a Medicina Integral Comunitaria que reúne otras características.González informó que, en un primer momento, los nuevos programas serán administrados por los 29 institutos y colegios universitarios oficiales que se convertirán en universidades experimentales, en el marco de la Misión Alma Mater. Los mismos están conformados para tener una duración de dos años para Técnico Superior Universitario (TSU) y cuatro para licenciatura e ingeniería, con posibilidad de proseguir hasta la especialización (posgrado). Tendrán un trayecto inicial, como interfase entre el bachillerato y la educación superior, que se estudia sería de tres meses.Resaltó que la reducción a cuatro años de un programa largo, que tradicionalmente dura cinco, se realizó a partir de dos criterios; primero, la formación en la práctica desde el principio, a través de proyectos en los cuales el estudiante se inserta desde el primer momento de su formación en proyectos prácticos vinculados a su área de desempeño y a la resolución de problemas; segundo, la articulación con el posgrado, que tiende a licenciaturas e ingenierías de una carácter más general, de tal forma que la especialización en un área más específica se realice en un nivel de posgrado.Aseguró además que consultaron la experiencia de las universidades para la elaboración de estos primeros PNF y lo seguirán haciendo. “Básicamente, los docentes que discutieron y diseñaron los programas son egresados de las universidades, fueron formados a través de sus currículos”, ejemplificó.Por último, añadió que esperan que estos 9 programas comiencen a principios de 2009 y que trabajan en 11 más: Ciencias de la Información (bibliotecología y archivología), Seguridad e Higiene Industrial, Gestión de Calidad y Ambiente, Turismo, Enfermería, Electrónica, Instrumentación y Control, Fisioterapia, Geología y Minas, Hidrocarburos y Educación.
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