viernes, 14 de noviembre de 2008

La unidad permitió a trabajadores universitarios lograr mejoras socio-económicas13-11-2008Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- “Por primera vez logramos la unificación total entre las universidades, los colegios e institutos universitarios, como muestra de la voluntad de caminar hacia que el sector universitario sea uno solo” (...).Así se dirigió ante decenas de trabajadores del área universitaria, el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luis Acuña, luego de firmar conjuntamente con el Ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MPPTSS), Roberto Hernández, dos importantes convenios de trabajo que beneficiarán a casi 45 mil trabajadores de ese importante sector laboral del país.Entre los beneficios de naturaleza económica y social alcanzados por los trabajadores a través de la contratación colectiva, destacan el incremento salarial de 30 por ciento, más el aumento que se proporciona por la vía de la normativa laboral el cual oscila en aproximadamente 60 por ciento, sumando todos los beneficios para los de más bajo nivel; la prima por hijos en más de 150 por ciento; aumento del tabulador mínimo, que constituye un incremento cercano a 60 por ciento; ajuste del ticket alimentario a la unidad tributaria actual (Bs. F. 23), estimado en 120 bolívares más mensuales y el logro de las primas por hogar y bono de salud.Discriminadamente se estableció como prima por hogar, un monto mensual de Bs. F. 235 para los empleados e igual monto para los obreros, ambos con retroactivo desde el 1º de enero de este año; un pago mensual del Bono de Salud y Bono Familiar para los empleados, jubilados o pensionados en igualdad de condiciones en que se viene pagando el ticket alimentario para los activos, a razón de 0,40 de la Unidad Tributaria, a partir del 1 de enero de 2009.Asimismo, lograron un aumento de 10 días adicionales del Bono Vacacional a partir de 2009, para un total de 90 días; una prima por hijos a razón de Bs. F. 70 por cada hijo a partir del 1 de enero de 2009 y una prima mensual por grado académico igual a 16 por ciento del monto en bolívares del grado 301 del tabulador actual para los trabajadores que obtengan el título de Técnico Superior e igual porcentaje del monto en bolívares del grado 401 para aquellos que obtengan la Licenciatura o su equivalente.En relación con estos beneficios logrados por los trabajadores, el ministro Acuña expresó que “el MPPES hizo un gran esfuerzo por satisfacer la mayoría de las aspiraciones de los obreros y empleados universitarios y que lo contemplado en esta normativa laboral está garantizado en el presupuesto de 2009, de allí que los obreros no tienen de que preocuparse”, aseguró.Manifestó además su agradecimiento a la comisión del MPPES, encabezada por el Consultor Jurídico, Cristóbal Francis e integrada por Giovann Carraldines, Sentida Madrid, Delia Rojas, Carlos Medina, Sergio Otero, Carlos Lanz y Luis Lárez; y a la representación de la Procuraduría General de la República, compuesta por Marbella González y Marianela Velásquez, por el trabajo realizado en pro del convenio colectivo de trabajo firmado.Por su parte, el titular del MPPTSS, Roberto Hernández, saludó la firma del convenio con los obreros y empleados universitarios, señalando que por primera vez un gobierno ha cancelado la deuda laboral de los trabajadores venezolanos y mantiene una política permanente de aumento salarial.- Estamos convencidos que el desarrollo de una Venezuela independiente, que signifique la liberación nacional de nuestro país, no puede desarrollarse sin la fuerza fundamental de la sociedad: la clase obrera, que tiene en sus manos el destino del país, el protagonismo activo de las transformaciones que se plantean hoy en Venezuela (...)Orlando Zambrano y Carlos López, presidente y coordinador general, respectivamente, de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela, expresaron su satisfacción por los acuerdos socio-económicos logrados y por la representatividad y la unidad alcanzada por los trabajadores de las universidades, institutos y colegios en esta contratación colectiva.“Tenía que llegar un ministro que verdaderamente fuera progresista, socialista y que además sintiera los sinsabores de los obreros... para que nosotros felizmente pudiéramos hoy firmar y depositar ya la normativa laboral de obreros para las universidades, los instituto y los colegios universitarios. Aquí, de una vez por todas, demostramos la inclusión”, señaló emocionado el dirigente Zambrano.

viernes, 7 de noviembre de 2008


Formación desde la práctica diferencia a PNF de carreras tradicionales8-11-2008Prensa MPPES / Enio Meleán.- Profesores de institutos y colegios universitarios que participaron en las comisiones interinstitucionales que diseñaron cuatro de los nueve Programas Nacionales de Formación (PNF), creados y publicados en la Gaceta Oficial del 7 de octubre pasado, coincidieron en que la formación en la práctica desde el inicio de las clases constituye la diferencia más acentuada con las carreras universitarias tradicionales.Alfredo González, docente del Instituto Universitario de Tecnología de Oeste Mariscal Sucre (Iutoms), quien participó en la conformación del PNF en Mantenimiento, explicó que el mismo centra su formación en el proyecto y éste se hace sobre los requerimientos de la industria (en el caso de Mantenimiento), permitiendo que los estudiantes egresen con una experticia de los procesos y los equipos con los cuales trabajará.“Hemos tenido encuentros interinstitucionales con empresas básicas donde siempre se plantea el problema de que los profesionales egresados de la universidad tradicional no dan una respuesta inmediata a las necesidades de la industria”, comentó.Rafael Uribe, profesor del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de la Región Capital “Dr. Federico Rivero Palacio”, señaló que en el diseño del PNF en Ingeniería de Materiales Industriales integraron los saberes de las disciplinas de polímeros, cerámica y metalurgia con una propuesta de formación, la cual facilitará que los egresados en corto tiempo puedan tener las competencias que requieren para encarar el campo laboral. “Trabajar con proyecto permitirá que el impacto de ese profesional sea inmediato”, dijo.Asimismo, Yaneth Velásquez, del IUT de Puerto Cabello y en representación del PNF en Mecánica, destacó que estos programas sí son diferentes a los tradicionales, basándose en su propia experiencia como egresada de una universidad de vieja data: “Salimos de la universidad con un esquema y con una cantidad de conocimientos, y al llegar a la empresa nos hallamos con una realidad muy distinta. Con los PNF pretendemos que haya una verdadera unión entre lo que hacemos dentro de la universidad y lo que encontramos en la escena laboral”.En nombre del Comité del PNF en Administración, Rafael Ramos, profesor del Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, destacó que son los proyectos, de régimen anual, los ejes integradores de todo el currículo y los conocimientos que favorecerán una óptima compenetración del egresado con su área de trabajo.Acotó que todos los PNF se orientaron para atender las líneas de desarrollo del Plan Nacional Simón Bolívar y de allí partieron también las líneas de investigación.Sobre la diferencia entre los nuevos programas y las viejas carreras, Humberto González, director general de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Superior del MPPES, apuntó que en la creación de los PNF centraron el enfoque de grado en el compromiso social de los profesionales graduados, porque formándose dentro de los problemas, su nivel de integración a la realidad de cada área productiva será mucho más crítico, rápido y transformador, “porque se habrá formado y conformado desde la práctica”.Subrayó que otro punto que hace distinto a los PNF es que, por ejemplo, en las universidades nacionales no hay una sola carrera de Ingeniería Eléctrica sino muchas, todas diferentes en su organización y diseño, lo que dificulta la movilidad estudiantil y profesoral; uno de los aspectos facilitados enormemente con los recién creados programas. “Un PNF (en la respectiva área) es un mismo programa, con variaciones regionales, pero sustancialmente con la misma estructura en todos los lugares del territorio nacional”, agregó.Además de los mencionados, el resto de los programas autorizados para funcionar son Agroalimentación, Procesos Químicos, Informática, Electricidad y Construcción Civil, junto a Medicina Integral Comunitaria que reúne otras características.González informó que, en un primer momento, los nuevos programas serán administrados por los 29 institutos y colegios universitarios oficiales que se convertirán en universidades experimentales, en el marco de la Misión Alma Mater. Los mismos están conformados para tener una duración de dos años para Técnico Superior Universitario (TSU) y cuatro para licenciatura e ingeniería, con posibilidad de proseguir hasta la especialización (posgrado). Tendrán un trayecto inicial, como interfase entre el bachillerato y la educación superior, que se estudia sería de tres meses.Resaltó que la reducción a cuatro años de un programa largo, que tradicionalmente dura cinco, se realizó a partir de dos criterios; primero, la formación en la práctica desde el principio, a través de proyectos en los cuales el estudiante se inserta desde el primer momento de su formación en proyectos prácticos vinculados a su área de desempeño y a la resolución de problemas; segundo, la articulación con el posgrado, que tiende a licenciaturas e ingenierías de una carácter más general, de tal forma que la especialización en un área más específica se realice en un nivel de posgrado.Aseguró además que consultaron la experiencia de las universidades para la elaboración de estos primeros PNF y lo seguirán haciendo. “Básicamente, los docentes que discutieron y diseñaron los programas son egresados de las universidades, fueron formados a través de sus currículos”, ejemplificó.Por último, añadió que esperan que estos 9 programas comiencen a principios de 2009 y que trabajan en 11 más: Ciencias de la Información (bibliotecología y archivología), Seguridad e Higiene Industrial, Gestión de Calidad y Ambiente, Turismo, Enfermería, Electrónica, Instrumentación y Control, Fisioterapia, Geología y Minas, Hidrocarburos y Educación.
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domingo, 2 de noviembre de 2008


Transformación de 29 Institutos y Colegios en Universidades pasó por el CNU 31-10-2008
Prensa MPPES / Enio Meleán.- Los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), reunidos en sesión ordinaria este jueves en la Universidad Bolivariana de Venezuela, emitieron su opinión acerca de la transformación de los 25 Institutos de Tecnología (IUT) y 4 Colegios Universitarios (CU) oficiales en Universidades Experimentales, lo que según el artículo 10 de la Ley de Universidades, le da luz verde el Presidente Hugo Chávez para promulgar los respectivos decretos de constitución.La exposición de este punto estuvo a cargo de María Egilda Castellano, asesora académica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), quien explicó que en base a la experiencia de formación de cada IUT y CU, se convertirán en Universidades Politécnicas, Tecnológicas o con vocación hacia la Ciencias Humanas y Sociales; todo esto permitido en el marco de la experimentalidad.Subrayó que estas 29 casas de estudios trabajarán en red, bajo un enfoque de complementariedad y cooperación solidaria, compartiendo recursos y espacios, favoreciendo la movilidad de estudiantes y profesores.Dijo además que se plantea un proceso de transición de dos años, a partir del decreto presidencial de transformación, el cual las facultará para impartir uno o varios de los 9 Programas Nacionales de Formación aprobados y transcurrirá sin interrupción de las actividades académicas.El CNU igualmente se pronunció en torno a la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), una de las 10 Especializadas que contempla la Misión Alma Mater. Asimismo, el MPPES presentó los estudios académico y de factibilidad del proyecto de creación del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) “Paulo Freire”, que tendrá su sede en áreas del Centro Genético Florentino, en Barinas.En materia presupuestaria, Antonio Castejón, Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), informó que el monto del crédito adicional aprobado este año para cubrir las insuficiencias de las instituciones universitarias será incorporado al presupuesto de 2009, al igual que la incidencia por homologación de becas estudiantiles y ajuste salarial, así como también los recursos por Normas de Homologación, que hasta este año habían estado centralizados en esta oficina técnica.Sobre esto último, el Ministro Luis Acuña, presidente del CNU, dijo que la decisión agilizará los procesos administrativos, al unificar las nóminas y sincerará el presupuesto universitario, otorgándole a las universidades mayor autonomía financiera en el manejo de sus recursos. Castejón agregó que brindará a las instituciones posibilidades de ahorro.El asunto del pronunciamiento reciente del MPPES en relación con recursos aparentemente represados en cuentas bancarias de las universidades salió a colación durante la sesión. Acuña aclaró que quiso compartir con las instituciones información que le llegó de la Oficina Nacional del Tesoro, con el fin de que las autoridades la revisen, pues le preocupa lo prolongado del tiempo que permanece ese dinero ubicado en bancos. “Si es un dinero para invertir, pues inviértanlo”, exhortó. En otro orden, el CNU ratificó la decisión tomada en la reunión el 6 de mayo pasado, que consiste en reintegrar a los profesores jubilados el dinero descontado, a partir de su egreso, para los Fondos de Jubilaciones, de acuerdo al artículo 119 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Con esto se negó un recurso de reconsideración intentado por un docente de la Universidad Central de Venezuela, en cambio se votó por la conformación de una comisión especial que estudiará la forma de aplicar la Ley y el destino de los recursos colocados en los fondos en este momento, “porque no se utilizan para lo que la ley establece, que es colaborar con el pago de las jubilaciones y pensiones de los profesores universitarios”, expresó el Ministro.En la reunión además se aprobó darle carácter obligatorio a la aplicación de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional, que según el presidente del CNU “permitirá en un futuro incidir en la educación media, a los efectos de la orientación de los estudiantes y sus estudios superiores”. Los resultados del Proceso Nacional de Ingreso 2008 y la aprobación de programas de pregrado y posgrado a universidades engrosaron la agenda de la reunión.